Selección y Montado de Dientes Posteriores en Prótesis Dental Total

Son consideraciones importantes al seleccionar los dientes posteriores, la eficiencia masticatoria, la comodidad, la estética y la preservación del hueso soporte y de los tejidos blandos.

Los dientes artificiales posteriores se clasifican generalmente en tres tipos:

  • Anatómicos
  • Semianatómicos
  • No anatómicos

 

En realidad todos los diente artificiales se diseñan geométricamente, pero la palabra anatómico se aplica a aquellos dientes artificiales posteriores que se parecen más a los dientes naturales, es decir, que conservan integridad cúspidea, y de ahí derivan otros tipos de la clasificación de acuerdo a la disminución de sus ángulos cúspideos.

Las formas dentarias que se fabrican no son definitivas en la oclusión y con frecuencia las formas de sus superficies se han de modificar para ajustarse al esquema oclusal balanceado.

 

Los dientes posteriores se eligen de acuerdo con el tamaño y la forma del reborde residual.

1) El color

2) El ancho oclusal vestibulolingual

3) El ancho oclusal total mesiodistal

4) La longitud y el tipo de inclinación cuspídea

5) El material de base protética

 

Seleccion dientes posteriores 1

 

Ancho oclusal vestibulolingual

Generalmente el ancho vestibulolingual de los dientes artificiales es más angosto respecto a los naturales a los que reemplazarán. Sin embargo deben mantenerse el ancho suficiente para actuar como soporte sobre el cual se mantenga el alimento durante la masticación.

Los dientes artificiales posteriores angostos en sentido vestíbulolingual ayudan al encerado de la forma adecuada de las superficies pulidas de la prótesis, a facilitar el declive desde las superficies oclusales hacia los bordes, Permite que las fuerzas de la lengua y de los carrillos ayuden a mantener estabilidad de las dentaduras sobre sus rebordes residuales

 

Ancho oclusal total mesiodistal

Como norma general puede adoptarse el no permitir que los dientes artificiales posteriores dejen un espacio menor de 12 a 15 mm entre ellos y el borde posterior de la dentadura.

Sin embargo el criterio de su extensión no debe olvidar que el balance de la oclusión exige contactos posteriores al mismo tiempo que en anteriores.

Cuando el reborde mandibular se eleva bruscamente en su extremo distal, no se colocarán dientes posteriores sobre ese declive que actuará como un plano inclinado de fuerzas desplazantes.

No se establecen superficies oclusales sobre las papilas piriformes; su naturaleza histológica indica que son demasiado blandas, y causaría la basculación de la dentadura durante la masticación.

El uso de dientes artificiales de porcelana es de práctica común cuando acrecienta la eficiencia y la resistencia.

Los dientes artificiales de acrílico tienen menor resistencia a la abrasión y su uso se generaliza en presencia de dientes antagonistas naturales o dientes cuyas superficies masticatorias fueron restauradas en metal fundido. Se pueden diseñar y modelar superficies oclusales metálicas sobre dientes de acrílico y utilizarlas de la misma manera.

Otras indicaciones es cuando se dispone de un reducido espacio intermaxilar o espacios pequeños; su fragilidad abrasiva permite desgastes y adaptaciones estéticos.

En dentaduras completas no se recomienda usar dientes posteriores de resina acrílica con dientes anteriores de porcelana (la recíproca sí). La razón es el grado de resistencia a la abrasión y eventualmente crearán fuerzas oclusales excesivas y destructivas en la zona anterior de la boca.

Se sugiere también el uso de superficies oclusales de oro modeladas y fijadas a los dientes artificiales de resina acrílica. Estos tienen forma anatómica y se supone que ofrecen dureza del oro como superficie oclusal y la elasticidad de acrílico para proteger la mucosa.

Otros recurren a los dientes artificiales de resina acrílica, elaborados como una unidad, formando los dos premolares y el primer molar un cuerpo sólido con inserciones de metal que mantienen la integridad de los bordes cortantes.

 

Inclinación de las cúspides

Existen dientes posteriores artificiales que varían su angulación cuspídea relativamente inclinados hasta casi planos.

La inclinación cuspídea se mide por el ángulo formado por la vertiente protusiva distovestibular del primer premolar superior con el plano de orientación.

Los dientes posteriores con angulaciones cuspídeas de 33º son los más favorables para la oclusión balanceada. Sin embargo su influencia efectiva y definitiva en cada caso individual depende de la inclinación de los dientes y de la interrelación de los otros factores de la oclusión.

Se entienden y se aplican estos principios, los dientes artificiales anatómicos con cúspides no causan mayores cambios a los tejidos de soporte o en la incomodidad del paciente que otras formas de dientes posteriores.

Seleccion dientes posteriores 34

El diente posterior artificial de 20º es de forma semianatómica y su dimensión vestibulolingual es más ancha que la correspondiente del diente de 33º. Tiene una angulación cuspídea que proporciona menor altura para realizar contactos en balance en excursiones excéntricas de la mandíbula que el diente anatómico de 33º.

Seleccion dientes posteriores 33

El diente posterior artificial de 0º o dientes no anatómicos son aconsejables cuando se transfiere al articulador únicamente el registro arbitrario de relación céntrica. Sin intentar establecer los registros excéntricos ni la oclusión balanceada de arco cruzado. Su aplicación es efectiva cuando es difícil o imposible registrar con exactitud la relación céntrica del paciente, o cuando existen relaciones mandibulares anormales.

Seleccion dientes posteriores  35

Es fácil pensar que porque los dientes posteriores ocluyen equilibradamente cuando la mandíbula está en relación céntrica, asimismo ocluirán armónicamente en posiciones excéntricas, salvo que se los ubique específicamente para que ello sea así. (1)

Otro autor nos señala:

Dientes anatómicos:
Son los diseños para simular la forma del diente natural, presentan cúspides cuyas alturas varían en grados de inclinación que se interdigitan con los dientes anatómicos de forma anatómica.
El diente anatómico presenta inclinaciones de 33°, puede modificarse mediante el desgaste para ajustarse al ángulo de la inclinación cuspídea o comprarse en una forma anatómica modificada.
Cuando el diente presenta una angulación de inclinación cuspídea menos de 33° se denominan diente modificado o semianatómico.

Dientes no anatómicos:
Es plano y carece de cúspides para interdigitarse con el diente antagonista. La superficie oclusal está formada por diversos diseños variables de planos y surcos.

Selección de los dientes posteriores:
Se recomienda que todos los dientes de 33 grados sean modificados para obtener una menor
inclinación cuspídea o que se usen dientes modificados para contrrolar fuerzas laterales

Seleccion dientes posteriores 45

  • Modificación en la angulación de las cúspides de las piezas inferiores de acuerdo al reborde alveolar residual del paciente edéntulo.
  • Muestra que entre mayor sea el reborde alveolar residual y entre más larga sea la repisa bucal y lingual será mayor la resistencia a las fuerzas laterales y mejor la estabilidad de la prótesis inferior ya que el brazo de resistencia que se forma es mayor.

Al ocurrir la reabsorción del reborde la resistencia a soportar fuerzas laterales disminuye. Para esto los dientes deben
desgastarse buscando inclinaciones bucolinguales menos pronunciadas. En rebordes que no soporten fuerzas
laterales se usa dientes no anatómico.

Tamaño de los dientes posteriores:

Se basa en:

1. Capacidad de los rebordes para recibir y resistir las fuerzas de la masticación.
La mayoría de los casos los rebordes inferiores ofrecen menos soporte a las fuerzas generadas por las superficies oclusales de los dientes. Cuando el reborde es débil, ha experimentado resorción y está cubierto solamente por mucosa delgada, el tamaño de los dientes posteriores deben ser pequeños, esto limitará la superficie oclusal que a su vez reducirá las fuerzas dirigidas al reborde oclusal.

2. Espacio existente para los dientes posteriores:

  • Espacio mesiodistal. Este se extiende desde el aspecto distal del canino inferior al vértice del cojinete retromolar.
  • Espacio entre los rebordes. Deberá usarse un diente con la mayor longitud vertical posible, ya que representa un aspecto más natural en el corredor bucal.
  • Un método rápido y eficaz para la selección del tamaño de los dientes consiste en medir con una regla desde el aspecto distal del canino inferior hasta el vértice del cojinete retromolar, luego se lleva a la guía de los moldes y se relaciona directamente con el tamaño de la forma oclusal deseada.

3. Requisitos estéticos.
Suelen satisfacerse cuando se eligen dientes de tamaño apropiado.

Es necesaria la armonía de tamaño entre el canino y el primer premolar para obtener un aspecto natural. El paciente ortognático presenta un reborde mandibular pequeño por lo que se indican dientes muy pequeños posteriores.

Cuando existan dientes posteriores grandes por motivos de estética se elimina uno de los premolares.
Los dientes prognáticos presentan reborde mandibular grande y un reborde maxilar relativamente pequeño. La selección de los dientes posteriores deberá basarse en los requisitos del reborde maxilar, espacio, carga del reborde y armonía estética entre el canino y los premolares.

 

 Dientes posteriores inferiores:
1. Región anterior.
La posición y altura del primer premolar derecho e izquierdo son determinada por los dientes anteroinferiores que a su vez se colocan en función fonética y estética. El canino y el primer premolar inferior deberán encontrarse a nivel de la comisura de la boca o cerca durante la posición de descanso.

2. Región posterior.
Deberá sentarse en zona plana sobre tejidos de soporte firmes.

3. En dirección bucal.
Los dientes no deben desplazar la mucosa bucal, sino hacer contacto pasivo con la misma. Todas la zonas de los dientes posteriores en dirección bucal a la cresta del reborde alveolar deberán mantenerse fuera de contacto oclusal en las posiciones mandibulares de trabajo y céntrica. Esto desplaza hacia lingual a la oclusión y evita la actividad de palanca que inclinaría la base de la prótesis.

4. En dirección lingual.
Los dientes posteroinferiores no deberán presionar la lengua ni interferir con su funcionamiento normal. Las cúspides linguales de los molares naturales se encuentran casi en alineación vertical con el borde milohioideo.
Esto constituye una guía confiable para determinar el límite lingual de los dientes posteroinferiores artificiales.

5. Plano oclusal.
Deberá estar al nivel del centro del cojinete retromolar. La posición de la cara dorsal de la lengua se encuentra casi a nivel de las superficies oclusales de los dientes posteriores.

6. Curva de compensación.
Es uno de los factores más importantes al establecer una oclusión lingualizada, esta es determinada por la inclinación de los dientes posteriores y su relación vertical con respecto al plano oclusal, de manera que la superficie oclusal sea a manera de curva que se encuentre en armonía con el movimiento de la mandíbula según la guía posterior de la vía condilar.

Una vía condilar inclinada exige una curva de compensación inclinada para obtener el balance oclusal. Una guía compensación menor para la misma guía condilar, daría como resultado una guía incisal más inclinada, que puede dar lugar a la perdida de contacto de balance entre los molares.

La curva de compensación incorporada en un plano de oclusión orientado en forma adecuada comienza en el primer molar, elevándolo en su porción distal y continuando esta curva con un ascenso adicional en el segundo molar. El radio de la curva necesario para lograr este balance es el resultado de la influencia del ángulo de la guía incisal y del ángulo de la vía condilar.

Seleccion dientes posteriores 46
Posición de los dientes inferiores con respecto al reborde residual inferior.

Seleccion dientes posteriores 47b) Curva de compensación.
C) Posición de la lengua y de las piezas posteriores una vez articuladas. (2)

 

Montado de Dientes Posteriores en Prótesis Dental Total

El primer diente posterosuperior que se articula es el primer premolar, el cual será colocado con su eje longitudinal recto y la cúspide palatina haciendo contacto con la línea del rodillo inferior, que representa el centro de proceso inferior y la cúspide vestibular a 0.5 mm por arriba del plano de oclusión.
El segundo premolar se articula de igual manera que el primero.

Seleccion dientes posteriores 48

 

El primer molar solamente toca la cúspide mesiopalatina con la línea del rodillo inferior, elevándose las demás cúspides para empezar a formar la curva de compensación.

Seleccion dientes posteriores 49

Siguiendo con la formación de la curva de compensación el segundo molar se articula sin contacto alguno con el plano de oclusión.

Seleccion dientes posteriores 50

Para asegurar una adecuada intercuspidación el primer diente inferior que se articula es el primer molar. La fosa central de este diente ocluye con la cúspide mesiopalatina del primer molar superior (llave de Angle), lo que ocasiona que la cúspide mesiovestíbular del primer molar superior quede en relación con el surco que está entre la cúspide mesiovestíbular y la cúspide media del primer molar inferior.

Seleccion dientes posteriores 51

(Es conveniente realizar movimientos de lateralidad para verificar que se esté dando la oclusión balanceada).

Al articular en una adecuada posición el primer molar, se facilitará la colocación del segundo molar en una correcta oclusión, de acuerdo con la geometría que el fabricante diseñó en las caras oclusales.

Seleccion dientes posteriores 52

En el movimiento de lateralidad, en el lado de balance, deberá seguir observándose contactos dentarios o en su defecto estar muy cerca de obtenerlos.

Seleccion dientes posteriores 53

*El segundo premolar inferior automáticamente cae entre los dos premolares superiores, en donde se logra su máxima intercuspidación.

Seleccion dientes posteriores 54

Cuando los tres dientes inferiores más posteriores se han colocado en una adecuada oclusión, se puede tener el riesgo de que el primer premolar inferior no tenga suficiente espacio mesiodistal. La solución de este problema es sencilla; consiste en desgastar ligeramente con un fresón las c a r a s proximales hasta lograr la medida exacta del espacio disponible, y de esta manera lograr la completa intercuspidación de todos los dientes superiores e inferiores.

Seleccion dientes posteriores 55

Al terminar de articular los dientes inferiores se verifican las siguientes características:

a) que los surcos centrales de los dientes inferiores coincidan con el centro del proceso mandibular.

b) que existan contactos dentarios posteriores en un movimiento de lateralidad en el lado de trabajo, y

c) que existan contactos dentarios en un movimiento de lateralidad en el lado de balance.

Seleccion dientes posteriores 56

*Para ajustar las guías condilares del articulador es necesario que el operador obtenga un registro craneomandibular de un movimiento de protrusión, el cual puede obtener con un material de impresión de consistencia pesada.
*El registro interoclusal se coloca entre los dientes y se cierra el articulador en relación céntrica; en esta posición es normal que los dientes no encuentren un acomodo adecuado en el registro, ya que éste fue obtenido en una posición diferente.

Seleccion dientes posteriores 57

Las dentaduras se sellan con cera rosa en su periferia y se festonean.

Seleccion dientes posteriores  58

Verificar que las posiciones de los contactos sean adecuados. (3)

Seleccion dientes posteriores 59

 

Referencias Consultadas

1.- Ozawa Deguchi, J. Y. (1995) Prostodoncia total. México. Universidad Nacional Autónoma de México.
2.- (http//es.scribd.com/doc/71643476/PROTESIS-COMPLET)
3.- (http://tecnicasdentales.com.ar/?p=365)

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)