Requisito de provisionales: simple, estético y estable

Las prótesis provisionales asumen un papel importante en la elaboración de prótesis dentales fijas. Mientras que para los odontólogos la protección de las piezas preparadas y la resistencia de las mismas a las fracturas son prioritarias, para el paciente los tratamientos provisionales están cada vez más ligados a exigencias estéticas y a una calidad superficial agradable.

Structur 3 de VOCO destaca por su tecnología nanohíbrida en los parámetros de procesamiento, estética y durabilidad de materiales de composite autopolimerizable. El odontólogo puede elaborar estéticas prótesis provisionales de alta calidad, que permiten un ahorro en el tiempo de elaboración, que son agradables para sus pacientes y que además son muy duraderas.
A causa de un traumatismo de los dientes anteriores, la paciente de 57 años se fracturó gran parte del revestimiento de cerámica del puente de la región 13-23 en varios puntos y, en un primer momento, tras el accidente, se elaboró directamente una prótesis de composite (figura 1).

Antes de proceder a la elaboración de la nueva prótesis, se toma una impresión de alginato que, tras retirar el puente y la preparación posterior, sirve como molde negativo para la prótesis elaborada con Structur 3. En el pasado, a la hora de elaborar prótesis provisionales en nuestro consultorio se tomaban y almacenaban impresiones de silicona
–material menos resistente– para la elaboración de coronas y puentes provisionales con el fin de reparar y volver a elaborar prótesis provisionales a partir de la impresión de silicona almacenada en caso de deterioro. Debido a nuestra satisfactoria experiencia en la utilización de Structur 3, esto ya no es necesario.

La figura 2 muestra los muñones dentales preparados.

Se coloca la impresión de alginato rellenada con Structur 3 (figura 3). Tras 45 segundos de fraguado intraoral, el material es aún ligeramente elástico, por lo que puede retirarse de los muñones con facilidad (figura 4). Cuatro minutos después de haber iniciado el proceso de mezclado, la prótesis provisional está fraguada y puede trabajarse. La capa de inhibición se limpia con un paño embebido en alcohol; mostrando un buen brillo (figura 5).

Los excesos bastos de material pueden retirarse con unas tijeras para coronas o instrumentos rotatorios. El acabado interdental es importante para la eficiencia higiénica de la prótesis provisional. Tras el acabado se procede a comprobar el ajuste intraoral (figura 6).

Después de pulir la superficie nanohíbrida previamente trabajada con instrumentos rotatorios, el resultado obtenido queda realmente atractivo desde un punto de vista estético y funcional, con una importante reducción del tiempo de elaboración (figura 7). La sensación de la superficie lisa de Structur 3 es especialmente agradable para los pacientes que, gracias a los puentes provisionales, pueden también reír y morder sin problemas (figura 8).

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)