¿Qué es la Odontología 2.0?

El término Salud 2.0 o Healt 2.0, se entiende como un nuevo concepto que describe a un nuevo modelo de salud. Consiste primordialmente en la creación de nuevos sistemas de información buscando una interacción ágil, sencilla y eficaz pensada en ser usada tanto por profesionales de la salud como por pacientes.

La característica principal de la Salud 2.0 tiene sustento en el concepto de Web 2.0, que incluye numerosas herramientas tanto gratuitas como de paga que pueden ser utilizadas por los profesionales de la salud, así como su integración directa a los pacientes. Dentro de estas herramientas se pueden destacar las redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, Instagram, entre otras, así como blogs, foros, y recientemente Apps para Smarthphones y Tablets.

Estos conceptos de salud aplicados al ámbito dental dan pauta a la creación de la Odontología 2.0, la cual se basa en los conceptos antes mencionados meramente aplicados a esta gran área de la salud como es la odontología. Pero…

Mejorar ventas en la clínica

¿Qué es la Odontología 2.0?

La Odontología 2.0 representa la integración de numerosas herramientas que se encuentran a nuestro alcance, esto con el objetivo de dar un valor agregado. Todas estas herramientas fomentan la participación e intercambio de mensajes entre los mismos profesionales de la salud o los pacientes, de manera eficiente y eficaz en muchas ocasiones.

Esto brinda al profesional y al paciente numerosas posibilidades de comunicación multidireccional, que aplicándose de manera adecuada son de gran beneficio para ambas partes (odontólogos y pacientes).

Con la utilización de las herramientas que nos ofrece la web y las nuevas formas de comunicarnos, se pueden obtener mejoras significativas en la calidad de los servicios que se brindan, desde el canal de atención al cliente, mejorar la experiencia de los clientes que asisten a tu clínica, la posibilidad de obtener retroalimentación (feedback) sobre emociones y experiencias que vive el paciente al estar en consulta o sobre los resultados obtenidos con los tratamientos odontológicos. La mayoría de estas herramientas no generan un costo, pero si la necesidad de invertir tiempo para estar al pendiente de las mismas.

Cabe destacar que implementar cada una de estas herramientas conlleva un aprendizaje previo sobre el funcionamiento de cada una de ellas, sobre todo a nivel de la organización, sobre todo de una buena gestión de contenidos, conceptos básicos de redacción para la web, conocimientos de atención al cliente y algo muy importante, una buena ortografía, ya que todo esto es clave para una buena presencia online, sino se cuenta con esto, incursionar en esta aventura puede convertirse en una perdida de tiempo, de recursos y sobre todo una percepción negativa de tu clínica.

¿Que puedo hacer al tener presencia en la web y redes sociales?

  • Mantenernos en contacto con nuestros pacientes, personal y colegas.
  • Mostrar resultados de los tratamientos efectuados en la clínica (sin abusar de ello).
  • Monitorear los comentarios que se realizan sobre nuestra clínica (ya sean positivos o negativos).
  • Hacerle publicidad a los servicios que ofreces así como las promociones (también sin abusar).
  • Realizar interconsulta con a distancia con otro profesional de la salud.
  • Poner en marcha campañas de prevención y concientización  en odontología.

En el caso de que necesites publicitar los tratamientos que realizas en la clínica, tus servicios o alguna promoción te recomiendo emplear el famoso “Principio de Pareto” o regla del 80/20, el 80% de tus publicaciones en redes sociales deben quedar libres de publicidad, y el 20% promocionarte de manera eficiente, sin caer en prácticas de SPAM.

Otra práctica que he visto y cada vez crece más es el uso de la aplicación “WhatsApp” para realizar interconsultas o hacer cuestionamientos entre colegas, así también como recordatorio de citas a nuestros pacientes, ya que cada vez más usuarios están en esta plataforma.

¿Que beneficios ofrece la Odontología 2.0?

Además de los antes mencionados, algo a destacar de esto es que la mayoría (sino es que todas) estas herramientas nos aportan información simultánea (o casi al momento) sobre los alcances de nuestras publicaciones, mensajes recibidos y/o enviados, o en su defecto gráficas que nos presentan información de manera detallada, lo cual hace medible el uso de estas herramientas y con ello podemos evaluar sobre las publicaciones que más impacto tienen en nuestros pacientes y con ello poder mejorar la calidad de nuestros contenidos sobre cosas que son relevantes para ellos.

Estas herramientas nos ayudan también a administrar mejor nuestros tiempos, así como tener un control de las citas de nuestra clínica, gestionar el uso de materiales y todo lo relativo a procesos administrativos.

Sólo queda adaptarnos a los cambios tecnológicos y estar preparados de manera adecuada para aplicar dichos cambios en beneficio de nuestra consulta y/o forma de comunicación con nuestros pacientes, ya que todos formamos parte de la ola tecnológica que cada día tiene más impacto en la sociedad.

Por: Ricardo Plascencia Martínez

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)