Pulpectomía lateral. Una técnica de Micro-Odontología para desarrollar habilidad en el manejo de microscopios dentales

La pulpectomía lateral es una técnica de micro-odontología que se realiza únicamente en dientes extraídos, por lo que no tiene aplicación clínica intrabucal; sin embargo, tiene la peculiaridad de que al realizarla, capacita al cirujano dentista para llevar a cabo movimientos con la pieza de alta velocidad, controlados en distancia y fuerza, esto es, movimientos milimétricos con la presión mínima necesaria para realizar cortes en la dentina.

Estos cortes se hacen con una fresa cilíndrica de diamante con punta redondeada o alguna similar, apoyando la porción media de la fresa contra la superficie mesial radicular de un diente unirradicular, de preferencia un premolar superior. Se activa la pieza de alta velocidad y se desplaza la fresa en sentido longitudinal de forma progresiva, todo bajo la visión de un microscopio dental, utilizando un rango de 12.5x a 16x (esto depende del modelo de microscopio utilizado).

micrografía dental 12x

El desgaste progresivo se inicia en la unión amelo-dentinaria y se dirige hacia la porción apical hasta aproximadamente 5 milímetros antes del ápice dental; el desgaste se realiza hasta que se observe al microscopio la presencia de la sombra del tejido pulpar radicular.

Al lograr esto, el cirujano dentista deberá disminuir la velocidad de la pieza de alta y aumentar la magnificación del microscopio a un lente 25x para que con éste, realice desgastes selectivos en el contorno del tejido pulpar, con objeto de retirar toda la dentina que lo cubre sin desgarrar o modificar la posición del tejido dentro de la raíz dental.

En caso necesario, puede auxiliarse con un explorador DG16 para desprender la dentina y así lograr descubrir todo el tejido pulpar

En los cinco milímetros del ápice que hasta este momento no deben haber sido tocados, se inicia el desgaste con una fresa de diamante controlando la velocidad y la presión de la pieza de alta velocidad. Para el desgaste del tercio apical se recomienda utilizar un lente 25x, el objetivo es ir descubriendo poco a poco el tejido. En este momento es necesario hacer una pigmentación del tejido pulpar para poder observarlo mejor, esta tinción debe ser hecha con una solución de fucsina básica, aplicada con un micro-brush en forma directa en el tejido pulpar, dejar que el pigmento se impregne en el tejido por dos minutos y enjuagarlo con agua destilada. Aunque con la magnificación 25x es posible diferenciar el tejido blando de la dentina, esta pigmentación permitirá seguir con facilidad el trayecto del tejido en la dentina.descargar_pdf

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)