Periodoncia: El Cemento Radicular

El cemento es un tejido mineralizado especializado que recubre las superficies radiculares y, en ocasiones, pequeñas porciones de la corona de los dientes. Posee muchas características en común con el tejido óseo. Sin embargo, el cemento no contiene vasos sanguíneos ni linfáticos, carece de inervación, no experimenta remodelado o resorción fisiológica y se caracteriza porque se deposita durante toda la vida.

anatomia periodonto

Al igual que otros tejidos mineralizados, contiene fibras colágenas incluidas en una matriz orgánica. El contenido mineral del cemento, principalmente hidrioxiapatita, es del 65% en peso, es decir, un poco mayor que en el hueso (60%).

El cemento cumple diferentes funciones. En él se insertan las fibras del ligamento periodontal y contribuye en el proceso de reparación cuando la superficie radicular ha sido dañada.

Se describen diferentes formas de cemento:

1.- Cemento acelular con fibras extrínsecas (AEFC)

Se encuentra en las porciones coronal y media de la raíz y contiene principalmente haces de fibras de Sharpey. Este tipo de cemento es una parte importante del aparato de inserción que conecta el diente con el hueso alveolar fasciculado.

2.- Cemento celular mixto estratificado (CMSC)

Se sitúa en el tercio apical de las raíces y en las furcaciones. Contiene fibras extrínsecas e intrínsecas y cementocitos.

3.- Cemento celular con fibras intrínsecas (CIFC).

Se encuentra sobre todo en lagunas de resorción y contiene fibras intrínsecas v cementocitos.

cemento radicular a

La porción de una raíz con el ligamento periodontal adyacente (PDL). Una capa delgada de cemento acelular con fibras extrínsecas (AEFC) densamente agrupadas recubre a la dentina periférica. Pueden verse cementoblastos y fibroblastos junto al cemento.

cemento radicular b

Microfotografía electrónica del AEFC. Nótese que las fibras extrínsecas están fijadas en la dentina (izquierda) y se continúan con loss haces de fibras colágenas (CB) del ligamento periodontal (PDL). El AEFC se forma al mismo tiempo que la dentina radicular. En un estadio determinado de la formación del diente se fragmenta la vaina epitelial de Hertwig, que recubre a la dentina recién formada. Las células del folículo dental penetran luego la vaina epitelial de Hertwig y ocupan el área adyacente a la predentina. En esta posición, las céluias ectomesenquimáticas del folículo dental se diferencian en cementoblastos y empiezan a producir fibras colágenas en angulo recto respecto de la superficie. El primer cemento se deposita en la muy mineralizada capa superficial de la dentina del manto, denominada “capa hialina”, la cual contiene proteínas de la matriz del esmalte y las primeras fibras colágenas del cemento. Más tarde, los cementoblastos se desplazan alejándose de la superficie; como resultado aumenta el espesor del cemento y se produce la incorporación de fibras principales.

cemento radicular c

Estructura del cemento celular mixto estratificado.(CMSC.) que a diferencia del AEFC contiene células y fibras intrínsecas. El CMSC se deposita durante el periodo funcional del diente. Los diversos tipos de cemento son producidos por cementoblastos del ligamento periodontal (PDL), células que revisten la superficie del cemento. Algunas de estas células quedan incorporadas en el cementoide, que después se mineraliza tornándose en cemento. Las células que son incorporadas en el cemento se denominan cementocitos (CC).

fibras cemento radicular

Microfotografía de un corte a través del ligamento periodontaf (PDL) en un área donde la raíz está recubierta de cemento acelular con fibras extrínsecas (AEFC). Las porciones de las fibras principales del ligamento périodontal que están incluidas en el cemento radicular (flechas) y en el hueso alveolar fasciculado (ABP) son designadas Fibras deSharpey. Las flechas del lado derecho”indican el límite entre ABPy hueso alveolar (AB). En el AEFC, las fibras de Sharpey tienen diámetro menor que en su contraparte en el hueso alveolar y están afrupadas más densamente. Durante la formación coitinua de AEFC, partes de las fibras del ligamento periodontal (fibras principales) adyacentes a la raíz quedan incluidas en el tejido mineralizado. Por consiguiente, las fibras de Sharpey del cemento son una continuación directa de las fibras principales del ligamento periodontal y del tejido conectivo supraalveolar.

fibras del cemento radicular

Las fibras de Sharpey constituyen el sistema de fibras extrínsecas (E) del cemento y son producidas por fibroblastos en el ligamento periodontal. El sistema de fibras intrínsecas (I) es  producido por los cementoblastos y se compone de fibras aproximadamente paralelas al eje mayor de la raíz.

Fuente: ERIODONTOLOGÍA CLÍNICA E IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA. Lindhe. 4 ª ed. 2006. Pags 31-33. 

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)