Ortodoncia lingual personalizada en tres pasos

La técnica CLO3 es un protocolo que permite el tratamiento de maloclusiones que afectan a los dientes anteriores en pacientes que presenten una buena oclusión de los dientes posteriores. Los tratamientos son estéticos, cómodos y tienen una duración de 4 a 6 meses, por lo que cumplen con las expectativas de un amplio número de pacientes.

by Pablo Echarri y Hatto Loidl

Ortodoncia lingual personalizada en tres pasosLa técnica CLO (Custom-made Lingual Orthodontics – Ortodoncia Lingual Personalizada) tiene una versión simplificada CLO3 (Custom-made Lingual Orthodontics in 3 steps – Ortodoncia Lingual Personalizada en 3 pasos) para maloclusiones que únicamente afectan a los dientes anteriores: incisivos y caninos.

Los brackets linguales se cementan sólo de 1er. premolar a 1er. premolar y el laboratorio prepara un kit que incluye los brackets con la prescripción individualizada, las cubetas de transferencia para el cementado indirecto y los dos arcos que se utilizarán para el tratamiento, así como la plantilla utilizada para el diseño de los arcos (Figs. 1 a 3).

Son tratamientos de 4 a 6 meses de duración que utilizan dos arcos durante el tratamiento, aunque puede ser necesario un tercer arco de terminación en algunos casos.

Fig. 2- Brackets linguales Joy Fis. 3- Cubeta de transferencia

Los brackets utilizados son los Joy de Adenta (Fig. 2) y la prescripción se individualiza en el laboratorio.

Prescripción individualizada
Los parámetros del brackets que se deben individualizar son:
• In-out
• Altura
• Rotación
• Inclinación
• Torque

El in-out permite la alineación compensando los diferentes espesores de los dientes, con diferentes espesores de composite en la base de los brackets. La diferencia de espesor entre el canino y el primer premolar se compensa con un doblez en el arco (Fig. 4).

Fig. 4- Individualización del In-out. Si se usa un arco recto, se deberá compensar la diferencia de espesor entre caninos e incisivos con un mayor espesor de composite en la base de los brackets de incisivos. De lo contrario, se deberá realizar un doblez compensatorio en el arco. La diferencia de espesor entre caninos y primeros premolares se compensa con un doblez en el arco.

La diferencia de espesor entre los incisivos y los caninos se puede compensar con un mayor espesor de composite en los brackets de los incisivos y un arco recto, o con un menor espesor de composite y un doblez horizontal del arco a mesial de caninos (Fig. 4). La segunda opción es más confortable para el paciente, pero no permite los movimientos mesio-distales de incisivos o el cierre de espacios. Se deberá escoger la mejor opción para cada caso dependiendo del tratamiento. Por ejemplo, el doblez antecanino no es conveniente en los casos de cierre de diastemas o de stripping.

La altura de cementado de los brackets de incisivos y caninos siempre tiene que ser la misma (aunque el bracket de los caninos siempre se cementa 0,5 mm más gingival y los brackets de los incisivos superiores se cementan 0,5 mm más incisal) para completar la nivelación de los dientes anteriores. El arco no presentará dobleces verticales de compensación (Fig. 5). En ocasiones los primeros premolares no se pueden cementar a la misma altura (especialmente los premolares inferiores que presentan una cara lingual muy corta) y en ese caso se compensará la diferencia de altura en el arco, en el mismo doblez distocanino horizontal (Fig. 5).

Fig. 5- Individualización de la altura. Los brackets de premolares se cementarán a la misma altura que los caninos si la anatomía del diente lo permite. De lo contrario, se compensará la diferencia de altura en el arco en el mismo doblez horizontal disto-canino.

La rotación se puede compensar en el cementado o en el arco (Fig. 6). Siempre que sea posible se compensará en el cementado con un espesor de composite diferente en mesial y en distal, pero dependiendo del espacio disponible para el cementado, se compensará en el arco.

Fig. 6- Individualización de la rotación. Las rotaciones se podrán compensar con un doblez de primer orden en el arco y un cementado normal, o en el cementado y un arco recto.

Normalmente los brackets se cementan en el eje longitudinal del diente. Sin embargo, es necesario la observación de la ortopantomografía para compensar posibles dilaceraciones corono-radicular. Asimismo la inclinación mesio-distal se debe compensar en los movimientos mesio-distales de los dientes para conseguir un movimiento “en masa” del diente (Fig. 7). En los casos de cierre de diastemas mediante movimientos mesio-distales, se deberá inclinar los brackets hacia el espacio a cerrar en el borde incisal y separar los brackets del espacio a cerrar en el borde gingival de los brackets (Fig. 7). En los casos en que el cierre de diastemas se realiza mediante pérdida de torque (retroinclinación) no es necesaria esta compensación.

Fig. 7- Individualización de la inclinación. Normalmente los brackets se cementarán en el eje del diente. Si es necesario realizar movimientos mesio-distales de los dientes, se compensará en el cementado para conseguir un movimiento “en masa” del diente.

El torque se compensa siempre en la base de composite individual de los dientes. Los brackets de los dientes anteriores tienen todos la misma prescripción de torque. La cara lingual de los dientes anteriores es muy irregular, por lo que la prescripción se debe individualizar con la base de composite (Fig. 8).

Fig. 8- Individualización del torque. El torque se compensará siempre con la base de composite debido a la irregularidad anatómica de la cara lingual de incisivos y caninos. Fis. 9- Tratamiento de apiñamientos con protrusión. Se observa: a) el arco de expansión; b) el arco de expansión ligado; c) la expansión realizada; d) la superposición inicial-final del tratamiento.


Tratamiento de apiñamientos

Los apiñamientos de canino a canino se pueden tratar con expansión ántero-posterior (protrusión) o con una combinación de protrusión y stripping en la mayoría de los casos. También utilizando la técnica CLO3 se puede realizar tratamientos de apiñamientos en la arcada inferior con la extracción de un incisivo, aunque esto requiere más experiencia en el manejo de la técnica. Por supuesto, la decisión se deberá realizar a continuación del diagnóstico del caso.

En los tratamientos realizados con protrusión (Fig. 9) el cementado de brackets en los premolares facilita el tratamiento, ya que el apoyo de los dobleces distocaninos en los premolares facilita la acción de los arcos. Se utilizarán arcos redondos únicamente, o arcos redondos y luego arcos de canto, dependiendo del control de torque que sea necesario.

Fig. 10- Tratamiento de apiñamientos con stripping. Se observa: a) el stripping; b) la alineación y la superposición inicial-final del tratamiento.

En los tratamientos realizados con stripping (Fig. 10) también es favorable el cementado de brackets en premolares porque aumenta el anclaje para el cierre de espacios luego de practicar el stripping.

Fis. 11- Tratamiento de diastemas con retroinclinación. La distancia A+B entre el doblez disto-canino y el premolar debe ser igual o mayor que la suma de los diastemas a+b+c+d+e para que el tratamiento se pueda realizar con un solo arco. Se puede realizar un cementado mesial del bracket del canino para aumentar las distancias A y B.

Tratamiento de cierre de diastemas
En los tratamientos de cierre de diastemas, los premolares también aumentan el anclaje y facilitan el cierre de espacios. El cierre de espacios se puede realizar, dependiendo del diagnóstico del caso, mediante retroinclinación de incisivos o mediante movimientos mesio-distales. En el primer caso se realiza un cementado de los brackets de incisivos en el eje del diente y en el segundo caso se realiza una compensación de la prescripción de inclinación mesio-distal del bracket para conseguir un movimiento “en masa” de los dientes, es decir, un cierre de espacios a nivel coronario y también radicular (Fig. 7).

Para la retroinclinación, se realiza un tratamiento con cadena elástica o hilo elástico. Es importante la distancia entre el doblez disto-canino y el premolar (Fig. 11). Para que el cierre de espacios se pueda realizar con un solo arco, la distancia entre el doblez disto-canino y el premolar (distancias A+B, Fig. 11) debe ser mayor que la suma de todos los diastemas (a+b+c+d+e, discrepancia dento-alveolar positiva). De lo contrario se puede realizar un cementado más mesial de los brackets de caninos (Fig. 11) o se deberá utilizar más de un arco para el cierre completo de espacios.

Secuencia de arco 
En los casos de apiñamientos se comenzará el tratamiento con arcos redondos cuyo diámetro dependerá de la discrepancia dento-alveolar negativa. Este arco puede ser .014″ ó .012″ NiTi, o NiTi térmico. Si el tratamiento no requiere control de torque se terminará con un segundo arco de .016″ NiTi o .016″ CNA si se necesitan dobleces de compensación. Si el caso requiere más control del torque, el segundo arco será de .018″ x .018″ CNA.

En los tratamientos de cierre de diastemas, normalmente la secuencia es .014″ NiTi, acabando el arco con .016″ CNA ó .018″ x .018″ CNA dependiendo del control de torque que sea necesario.

En algunas ocasiones puede ser necesario realizar un último arco de .018″ x .018″ CNA de terminación, realizado de forma indirecta sobre una impresión del caso, para conseguir el detallado final. Este último arco puede ser necesario especialmente en casos en que se han producido descementados y re-cementados de brackets.

Conclusiones
La técnica CLO3 es una técnica protocolizada que permite el tratamiento de maloclusiones que afecten a los dientes anteriores en pacientes que presenten una buena oclusión de los dientes posteriores. Los tratamientos son totalmente estéticos y confortables y tienen una duración de 4 a 6 meses, por lo que cumplen con las expectativas de un amplio número de pacientes. Se puede realizar en una arcada o en las dos de forma simultánea. En los casos de tratamientos de una sola arcada, se puede combinar con un tratamiento de CA® Clear-Aligner o de ortodoncia lingual completa (técnica CLO de molar a molar), dependiendo de las características del caso.

Bibliografía
1. Echarri P. Clear Aligner. 1ª Edición. Madrid, Ed. Ripano Médica 2012
2. Echarri P. Las 15 claves de la técnica CLO. Barcelona: Ctro de ortodoncia y ATM Ladent, SL; 2009.
3. Scuzzo G, Takemoto K. Invisible orthodontics: current concepts and solutions in lingual orthodontics. Berlin (Alemania): Quintessence Verlag; 2003
4. Echarri P. Cementado indirecto en la técnica CLO3. Odontología actual 2011;2(2):3-6

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)