MANIFESTACIONES BUCALES EN PACIENTES VIH POSITIVOS Y SU RELACION CON VALORES DE LINFOCITOS CD4

Entre el 70 a 90% de los pacientes con VIH/SIDA muestran manifestaciones en cabeza y cuello en algún estadio de la enfermedad, en el 70% se observan en forma de lesiones bucales2 y con frecuencia son signos tempranos. Las manifestaciones bucales incluyen: leucoplasia Vellosa, eritema gingival lineal, gingivitis y periodontitis ulceronecrosante y candidiasis oral6, asociadas a la reducción de CD4 y cargas virales altas y medias.

Algunos autores señalan que el 20,4% de los pacientes seropositivos para el VIH, presentan leucoplasia vellosa, siendo más frecuente en los homosexuales (28,4%).

manifestaciones bucales vih sida

La disminución de la carga viral, inducida por la terapia antirretroviral de alta eficacia (HAART), puede contribuir a la reducción de algunas de las manifestaciones orales asociadas al VIH . La disminución de la prevalencia de leucoplasia vellosa aunque está ampliamente mediada por la reducción de la carga viral y la mejor respuesta inmunitaria, puede ser parcialmente debida al efecto de los antirretrovirales.

Por lo tanto, es importante que el odontólogo conozca las manifestaciones bucales de la infección por VIH, ya que puede ser el primer profesional de la salud en sospechar de la enfermedad, por que muestra lesiones orales como primeros signos de la enfermedad y relacionarla con el estado inmunitario del paciente; prediciendo la efectividad del tratamiento y la aparición de otras infecciones oportunistas. De lo antes expuesto, este estudio tiene como objetivo identificar la manifestaciones bucales en pacientes VIH positivos y establecer la relación con los linfocitos T CD4.