Lesiones Bucales y Estatus Inmunológico en Niños VIH/SIDA

La cavidad bucal es uno de los sitios donde primero se manifiestan enfermedades causadas por el VIH. Más de 40% de las personas con el VIH y más de 90% de las personas con SIDA tienen algún signo clínico en la cavidad bucal, por lo que es imperativo revisar la boca siempre que se haga una consulta clínica en un paciente con el VIH/SIDA. Existen multitud de lesiones bucales. Su diagnóstico específico se puede hacer frecuentemente por la presentación clínica y las características macroscópicas, pero en ocasiones se requiere frotis, cultivos y hasta biopsias. Con frecuencia la respuesta al tratamiento empírico también contribuye a confirmar el diagnóstico.

afta vih sida
La presencia de lesiones bucales y peribucales son comunes en niños infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), estas podrían representar el primer signo de la enfermedad y han demostrado ser un marcador de alto valor predictivo de inmunosupresión severa y progresión de la enfermedad.

El efecto mas dramático de la infección por VIH sobre el sistema inmune, es la pérdida progresiva y gradual de la células T CD4+, ocasionando un profundo defecto en la inmunidad mediada por células; es por ello que la disminución del contaje de linfocitos CD4+, se ha erigido como un marcador de laboratorio que indica la evolución de la infección por VIH/SIDA; de tal manera que la asociación entre un bajo número de linfocitos CD4+ y la prevalencia de infecciones oportunistas han sido demostradas, siendo las lesiones bucales mas frecuentes Candidiasis (17.6%), Estomatiitis Aftosa en pacientes con SIDA.