La Xerostomía en el síndrome de SJÖGREN: Tratamientos Paliativos

El Síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad crónica, inflamatoria, multisistémica, de evolución lenta, de fatiga extrema y debilitadora; es la expresión de una reacción autoinmunitaria caracterizada por la destrucción progresiva de las glándulas exocrinas que conduce a sequedad de las mucosas y conjuntivas (síndrome sicca).

Xerostomia

Etiología: Castillo S. en el 2.000, sugiere que existe algún factor desencadenante que actúa sobre un individuo genéticamente predispuesto o susceptible, activando mecanismos inflamatorios mediados inmunológicamente, los cuales se transforman en lesiones exocrinas crónicas. Existen trastornos del tejido conectivo (artritis reumatoidea) y trastornos autoinmunes: Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Polimiositis, Anemia Hemolítica Autoinmune  que se van a conjugar; también puede el SS asociarse a anormalidades como la Neuropatía Craneal o Periférica, Acidosis Tubular Renal Distal, Glomerulonefritis, Nefritis Intersticial, Pérdida Auditiva Sensorio Neural, Síndrome de mala absorción por infiltrado linfocítico de la pared intestinal, Alveolitis Linfocítica, Neumonitis intersticial linfocítica, Pseudolinfoma, Enfermedad pulmonar subclínica y Rash cutáneo.

Este mecanismo está dado por la hiperactividad policlonal de los Linfocitos B (células B) que se va a expresar por hipergamaglobulinemia y complejos inmunes circulantes9,4, producción de múltiples autoanticuerpos contra órgano-específico y no-órgano-específicos: como factor reumatoide, anticuerpos antinucleares, antisíndrome de Sjögren A (antiSS-A) y antisíndrome de Sjögren B (antiSS-B) y la pérdida de tolerancia inmunológica, que van a actuar en contra de las células del parénquima glandular. Tengner P. 1998 en los resultados de su estudio, obtuvo que “los anticuerpos anti-Ro/SSA y anti-La/SSB son producidos y están presentes en los sitios de inflamación e indican el potencial de participación en la exocrinopatía autoinmune de esa enfermedad”.

descargar_pdf

 

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)