La valoración del riesgo asociado a caries

Tanto la etiología como la patogénesis de la caries dental son multifactoriales. Mediante la identificación del papel que juegan varios factores en el inicio y progreso de las lesiones dentales que provoca la caries en la dentición primaria, es posible prevenir y reducir el riesgo asociado a la caries en la dentición permanente.

Riesgo es la probabilidad que tiene un individuo de desarrollar una enfermedad determinada, un accidente o un cambio en su estado de salud en un periodo específico y en una comunidad dada.

En el caso de la caries, a diferencia de otras enfermedades, debido a las características del proceso, así como a su alta prevalencia y a su distribución no homogénea, el riesgo no sólo se puede entender en términos de la probabilidad de presentar la enfermedad, sino también como: «la probabilidad de presentar una mayor severidad de la enfermedad».Hay que precisar que si bien hay dos tipos de riesgo: a) el que está relacionado con la definición de Erickson y b) del que habla Beck.

riesgo caries

Nuestra opinión es que en a) se establece con claridad la idea de riesgo para la salud, mientras que en b) se habla más en términos de las consecuencias que durante el proceso de la enfermedad puede padecer quien la tiene, justamente debido al carácter crónico de la misma. El riesgo potencialmente provoca daño, puede ser inherente, es decir propio del proceso o incorporado, generado por desviaciones en la forma de enfrentar el proceso. El riesgo asociado se refiere al potencial de obtener resultados negativos durante el desarrollo de un proceso, si bien existe un riesgo aceptable, es decir, el potencial de pérdida que no afecta significativamente las condiciones de operación del proceso, en el caso de la caries dental éste se debe limitar a la probabilidad de remineralización de los tejidos dañados, o a la posibilidad de interferir en el proceso para que disminuya la aparición de nuevas lesiones en quien presenta lesiones de caries restauradas o ha perdido dientes como consecuencia de la caries.

La caries es una enfermedad crónica que se debe monitorear a lo largo del tiempo para que pueda ser manejada de manera eficiente; Featherstone y colaboradores, (2003) demostraron que asignar o clasificar al paciente de acuerdo a la probabilidad que tenga para desarrollar lesiones puede marcar una diferencia importante en el manejo efectivo de la caries.