LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS Y MÉDICOS

Como parte de un proyecto más amplio sobre la promoción de la lectura en ambientes no convencionales, el siguiente estudio exploratorio busca conocer cómo se promueve la lectura en salas de espera de consultorios odontológicos y médicos en la ciudad de Mérida.

La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura, como construcción sociocultural. Desde esta perspectiva, la promoción de la lectura relaciona al hombre con la lectura. Esta no siempre es conciente e intencionada, pero si voluntaria. Implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable, o en algunos casos más intenso del que se acostumbraba.

La problemática de la promoción de la lectura en contextos extra escolares ha sido documentada en algunos países latinoamericanos.

lectura consultorio

En México, se ha estudiado esta práctica en ambientes extraescolares. Pulido O., Ruiz N. y González describieron algunas prácticas de lectura y su promoción fuera de contextos escolares, como en barberías, plazas, iglesias. Estos investigadores describen cómo en una comunidad rural de Oaxaca, se promueve la lectura de manera espontánea, aun cuando no hay demasiados insumos, ni variedad de textos. Se ha desarrollado una amplia promoción con la presencia del catecismo, la Biblia y el periódico que llega ocasionalmente a la comunidad.

En Venezuela, sin embargo, no se ha estudiado sistemáticamente la práctica de la promoción de la lectura en ambientes extra escolares, y mucho menos en ambientes de prestación de servicios de salud, como salas de esperas de consultorios médico u odontológico. Ambiente este que nos interesa por ser un sitio propicio para la promoción de la salud a través de la lectura.

La mayoría de los estudios se han centrado en las prácticas escolares que, aunque de suma importancia, no representan la totalidad de las experiencias de lectura como práctica social que se da en una sociedad alfabetizada como la venezolana. Además, estudios han demostrado que las prácticas escolares de lectura están lejos de promover su práctica social ni favorecer la formación de usuarios autónomos y competentes de la lengua .

La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar la manera de usar la lectura además es un instrumento indispensable en el mundo contemporáneo, por lo que su promoción es una necesidad imperiosa y un deber de todos fomentar su práctica, más aun cuando ella puede influir de alguna manera en el estado de salud.

Sastrías señala que la promoción de la lectura son todas aquellas prácticas que tienen como propósito hacer que las personas se acerquen a lengua escrita y lean: padres, maestros, estudiantes, amas de casa, obreros, desempleados (desocupados), hinchas, feligreses, clientes, pacientes, votantes, médicos y odontólogos. Es evidente que la familia, el gobierno, las empresas públicas y privadas, la iglesia, en general toda la sociedad, debe desempeñar un rol protagónico en la formación de nuevos lectores y en mantenimiento de los existentes. Esto indica que nadie está exento de contribuir, en algún grado, con esta enorme responsabilidad. Si alguno de estos actores falla, los restantes compensan (o deberían compensar) las carencias.

Para promover la lectura no hace falta formación académica, grandes equipos ni cuantiosos materiales. Sólo se requiere tener deseo de formar nuevos lectores. El promotor de la lectura es quien siembra y abona en el otro la necesidad y el interés de leer, activa, a través de la oralidad, los saberes cotidianos que sirven de bien para la lectura. Es por ello que nosotros los médicos y odontólogos no debemos ser ajenos a la promoción de la lectura, como personal encargado del restablecimiento de la salud debemos contribuir con la promoción de la misma. Los tratamientos médicos u odontólogos no son lo definitivo en tratar un problema de salud, ha de considerarse la lectura como parte importante del restablecimiento de ella.

Un ejemplo vivo de lo anterior es “Leer para Vivir”, proyecto que consiste en una acción sistemática de promoción y animación a la lectura, y cuyo objetivo principal es propiciar encuentros afectivos e imaginativos por medio de lecturas a niños, padres y docentes. Leer para Vivir (5) surge a consecuencia del deslave y las inundaciones que afectaron a Venezuela, en diciembre de 1999. El Banco del Libro realizó actividades de promoción de lectura para atender a niños y jóvenes recluidos en los refugios de Caracas. Simultáneamente, inició también actividades en comunidades del litoral central -Estado Vargas- la zona más afectada por la tragedia. La “biblioterapia” busca generar la posibilidad de establecer una relación humana y sensible con los libros, para lograr algunos cambios en la vida de las personas afectadas y construir positivamente ciertas realidades. Además, para ayudar a que las personas afectadas superaran los problemas que enfrenten.

En el ámbito escolar, se han realizado y ejecutados numerosos proyectos pedagógicos de promoción de la lectura en las escuelas: bibliotecas y salones de clases. Sin desestimar la importancia de las experiencias pedagógicas, son escasos los estudios para dar cuenta de cómo se promociona la lectura en la escuela y mucho menos en los centros de prestación de servicios de salud. Fuera de los ambientes escolares también se llevan a cabo numerosas experiencias de promoción de lectura; sin embargo, se han realizado muy pocas investigaciones sobre el proceso de promoción y fomento de la lectura en aquellos contextos escolares en los que la escuela no interviene directamente.

descargar_pdf
The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)