Influencia de las Unidades de Curado LED y Luz Halógena Sobre la Resistencia Compresiva de las Resinas Compuestas

Las resinas compuestas son materiales cada vez mas utilizados por los Cirujanos Dentistas para la reconstrucción de dientes que presentan la perdida parcial de su estructura, como consecuencia los mismos precisan y reciben modificaciones constantes para que puedan adecuarse cada vez mejor a las condiciones bucales puesto que este es un ambiente hostil para los materiales odontológicos.

Resina Fotocurada

Estos materiales se unen a las estructuras dentales por medio de técnicas adhesivas, las cuales presentan como ventajas: la preservación y refuerzo de dichas estructuras, al mismo tiempo que ofrecen restauraciones estéticamente aceptables.

La resistencia a compresión que las resinas compuestas presentan es un asunto que ha merecido mucha atención por parte de los investigadores, pues se sabe que durante el acto masticatorio las fuerzas producidas son transmitidas sobre las restauraciones lo puede llevarlas a sufrir fracturas del propio material o hasta provocar la fractura dental, es por esta razón, que desde su aparición las resinas compuestas vienen siendo mejoradas.

De la misma forma las unidades de luz para utilizadas para la polimerización de las resinas compuestas también están en franca evolución a partir de las primeras unidades que surgieron en 1970. En sus inicios eran usados aparatos de luz ultravioleta, que era la que iniciaba el proceso de polimerización, más, presentaban algunos inconvenientes como: la necesidad de precalentamiento para su funcionamiento, poco grado de penetración de la luz a través de la resina, comprometiendo por estas razones la durabilidad de las restauraciones y colocando en riesgo los órganos visuales de los profesionales. Estos aparatos se sustituyeron por unidades de luz halógena las cuales trajeron algunas mejorías como: menor riesgo ocular; mayor grado de polimerización mejorando de esta forma el comportamiento mecánico de las resinas compuestas.

En estos últimos años una nueva fuente de luz para polimerización de las resinas compuestas ha sido introducida al mercado, son los aparatos llamados de LEDs (Luz Emitida por Diodos), los cuales utilizan tecnología creada por la NASA para entre otras cosas estimular el crecimiento de las plantas en el espacio. El uso de esta tecnología en la Odontología viene creciendo a cada día, justificado por las ventajas que estos aparatos presentan, como: mayor tiempo de vida útil, son mas compactos y leves, tienen baja emisión de calor lo que sugiere menor agresión pulpar. A pesar de toda la tecnología utilizada en estos nuevos aparatos, estudios más profundos deben ser realizados para determinar su confiabilidad, para la eventual substitución definitiva de los aparatos de luz halógena actualmente utilizados.

descargar_pdf

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)