Enfermedad Periodontal como un Factor de Riesgo asociado a la Infertilidad

La infertilidad se define como una condición en la que existe incapacidad de una pareja para concebir después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección, o para llevar un embarazo a término con un producto vivo.

Infertilidad

Estudios recientes han demostrado una relación entre la enfermedad periodontal y múltiples condiciones adversas durante el embarazo, incluyendo el parto pretérmino, bajo peso al nacer, restricción del crecimiento fetal, preeclampsia y mortalidad perinatal. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el periodo previo a la concepción, a pesar de que algunos autores han sugerido poco beneficio del tratamiento periodontal durante el embarazo, y esto pudiera ser un indicador de que la intervención está siendo llevada a cabo de forma tardía. Las hipótesis que sugieren los autores acerca de esta relación es que en presencia de una enfermedad periodontal severa, los mi- croorganismos orales se pueden diseminar vía hematológica y llegar a afectar las membranas, impidiendo la implantación, o que, incluso, pueden contaminar el semen, provocando infertilidad; o bien, que la enfermedad periodontal pudiera ser un indicador de hiperrespuesta inflamatoria sistémica ante infecciones a distancia.