El Ligamento Periodontal

El ligamento periodontal es el tejido blando altamente vascularizado y celular que rodea a las raíces de los dientes y conecta el cemento radicular con la pared del alvéolo. En sentido coronal el ligamento periodontal se continúa con la lámina propia de la encía y está delimitado respecto de ellas por los haces de fibras colágenas que conectan la cresta ósea alveolar con la raíz (fibras de la cresta alveolar).

El ligamento periodontal se ubica en el espacio situado entre as raíces dentales (R) y la lámina dura o hueso alveolar fascicuado. El hueso alveolar (AB) rodea al diente hasta un nivel situado aproximadamente 1 mm hacia apical de la conexión cementoadamantina (CEJ). El borde coronal del hueso se denomina cresta alveolar (flechas)

Ligamento periodontal lindhe

El espacio para el ligamento periodontal tiene la forma de un reloj de arena y es más angosto a nivel del centro de la raíz. El espesor del ligamento periodontal es de 0,25 mm aproximadamente.

La presencia de un ligamento periodontal permite que las fuerzas generadas durante la función masticatoria y otros contactos dentarios sean distribuidas en la apófisis alveolar y absorbidas por ésta, mediante el hueso alveolar fasciculado.

El ligamento periodontal también es esencial para la movilidad de los dientes. La movilidad dental está determinada en buena medida por el espesor, la altura y la capacidad del ligamento periodontal.

Esquema de la localización del ligamento periodontal situado entre el hueso fasciculado (HF) y el cemento radicular (CR). El diente está conectado con el hueso mediante haces de fibras colágenas que pueden ser clasificadas en los siguientes grupos, conforme a su disposición:

fibras del ligamento periodontal

1. Fibras crestoalueolares (FCA)
2. Fibras horizontales (FH)
3. fibras oblicuas (FO)
4. fibras apicales (FA)

Ligamento Periodontal Lindhe Periodoncia

El ligamento periodontal y el cemento radicular se desarrollan a partir del tejido conectivo laxo (el saco dentario) que rodea al germen dental.

a) El germen dentario se forma en una cripta de hueso. Durante el proceso de maduración de las fibras colágenas producidas por los fibroblastos en el tejido conectivo laxo qué circunda el germen dentario, esas fibras quedan incluidas en el cemento recién formado inmediatamente hacia apical de la conexión cementoadamantina (CCA). Estos haces de fibras, orientados hacia la porción coronal de la cripta ósea,más tarde formarán el grupo de fibras dentogingivales, el grupo de fibras periostiodentales y el grupo de fibras transeptales, que pertenecen a las fibras gingivales orientadas

b) Las verdaderas fibras del ligamento periodontal, las fibras principales, se desarrollan en conjunción con la erupción del diente. En primer termino las fibras pueden ser identificadas ingresando en la posición más marginal del hueso alveolar.

c) Después pueden verse haces de fibras colágenas orientadas más apicalmente.

d) La orientación de los haces de fibras colágenas se altera continuamente durante la fase de erupción del diente. Primero, cuando la oclusión funciona de manera correcta, las fibras del ligamento periodontal se asocian en grupos de fibras colágenas dentoalveolares bien orientadas. Estas estructuras de colágeno experimentan remodelado constante (es decir, resorción de las fibras viejas y formación de fibras nuevas).

Fuente: PERIODONTOLOGÍA CLÍNICA E IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA. Lindhe. 4 ª ed. 2006. Pags 27-29. 

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)