El fibroblasto: su origen, estructura, funciones y heterogeneidad dentro del periodonto

Por generaciones una de las mayores preocupaciones en el campo de la periodoncia ha sido encontrar la manera de solucionar las secuelas dejadas por la enfermedad periodontal, cuyo potencial destructivo se caracteriza por la inflamación y destrucción de los tejidos de soporte del diente. A lo largo de la historia se han planteado diversos tratamientos, con el fin de regenerar el aparato de inserción perdido, sin embargo, en la mayoría de intentos por alcanzarla solamente se ha obtenido una reparación de los mismos.

fibroblastos

La producción o regeneración de cualquier tipo de tejido es un proceso biológico complejo, que requiere de interacciones entre las células, la acción de factores de crecimiento locales, la participación de hormonas sistémicas y de los componentes de la matriz extracelular, donde la reconstrucción periodontal exitosa comprende la regeneración de múltiples tejidos, que incluyen el cemento, ligamento periodontal, hueso alveolar y tejido gingival.

descargar_pdf

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)