Coronas de óxido de circonio-cerámica sobre implantes en incisivos centrales del maxilar superior

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Introducción

Paciente de 40 años que se presenta en la clínica por movilidad del 11 y reabsorción radicular (Figura 1). Se procede a la extracción de dicha pieza, a la colocación de un implante Bone System de 4.1 x 13.5 mm. 2P en el mismo acto quirúrgico y a la colocación de una funda provisional de resina sobre un muñón provisional.
A los cuatro meses se aprecia que la encía presenta una buena tonicidad y aspecto, existiendo una óptima higiene y mantenimiento, sin presencia de acúmulos, capas de sarro o sedimentos, por lo que se decide tomar las impresiones para la funda definitiva, cambiando también la funda del 21 que presenta una retracción de la encía en un implante colocado hace 15 años, con la aparición de una línea oscura en el límite gingival de dicha pieza. No se observa ningún rastro de periimplantitis ni de alteración del hueso a nivel implantario.

La osteointegración de los implantes es correcta, siendo definida y clara en toda la superficie implantaria y periimplantaria (Figura 2).

El metal de la corona del 21 es un metal semi-noble, lo que minimiza el riesgo de una posible reacción alérgica o una hipersensibilidad al mismo, aunque no se descarta tal posibilidad.

Se propone la confección de ambas coronas en estructura de ZrO2 recubiertas de cerámica, cambiando, además, el muñón sobre el implante 21 para dar mayor espacio a la nueva corona y poder realizar la opacificación del mismo, lo que también se efectuará en el muñón del 11.

Fuente: Gaceta Dental

descargar_pdf

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)