Colutorios en Odontopediatría. Indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios, criterios de selección y protocolo

La creciente importancia que para la población en general está adquiriendo el cuidado de la boca y el hecho de que sea más fácil introducir hábitos en la vida de los hombres durante la infancia que en la edad adulta, ha hecho que los odontopediatras añadan a las labores asistenciales, lo que podríamos llamar una odontopediatría educativa, destinada a que los niños tomen conciencia cuanto antes de lo importante que es la boca y comiencen a cuidarla.

niña pediatrica

La caries dental es una enfermedad frecuente en los niños y plantea un problema socio-sanitario importante. Es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial asociada a bacterias, pero también está asociada a características individuales de la persona y hábitos alimenticios y sociales. La complejidad de su origen hace que la erradicación sea muy difícil; sin embargo, la utilización adecuada de algunos fármacos ayuda a que disminuya la frecuencia de presentación.

En aquellos niños que son diagnosticados como pacientes de alto o muy alto riesgo de padecer caries dental hay que considerar la necesidad de complementar las medidas preventivas habituales con la utilización de un agente quimioterapéutico antiplaca. Estos estarán indicados en los casos de gingivitis y enfermedad periodontal. Asimismo, es importante tener en cuenta que un tratamiento ortodóncico depende en gran parte del estado de la higiene oral del paciente y de su activa cooperación durante el tratamiento. Los dispositivos ortodóncicos tienden a aumentar las áreas de acumulación de placa bacteriana y restos alimentarios y además dificultan su remoción, por tanto, si esta placa retenida no es removida de forma minuciosa el riesgo de padecer gingivitis y/o periodontitis puede aumentar significativamente. Para esto podremos ayudarnos no sólo del uso de los dentífricos sino de otros principios activos cuyo vehículo de aplicación suele ser los colutorios.

El uso de los colutorios como métodos anticaries en niños y adolescentes se ha incluido en los programas de prevención y preservación de la salud desde 1960. Dependiendo de su composición y los efectos deseados los colutorios pueden considerarse cosméticos para la higiene bucal, que precisan un registro industrial, o productos que necesitan un registro farmacéutico. Recientemente se ha expresado la preocupación sobre si su contenido de alcohol podría ser una amenaza para la salud.

El odontólogo que va a implantar un programa preventivo en sus pacientes infantiles, debe conocer los principios activos de los productos que receta, la forma en que el paciente metaboliza estos y las implicaciones del desarrollo de las funciones corporales del niño.

descargar_pdf

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)