Clara relación entre enfermedades del corazón y de las encías – Odontología 2.0

Una reciente investigación revela una vez más la vinculación entre ambas

Las mismas bacterias que causan la enfermedad de las encías son también las que promueven la aparición de enfermedades cardiovasculares, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Florida. En este estudio, los investigadores infectaron a ratones con patógenos desencadenantes de patologías periodontales.

Un estudio de la Universidad de Florida (EE.UU.) muestra que las mismas bacterias que provocan la enfermedad de las encías también causan las patologías del corazón, un descubrimiento que podría cambiar la forma en la que se diagnostica y trata la enfermedad cardiaca, según informaron sus autores durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

«Presentamos evidencia de que introducir bacterias orales en la circulación sanguínea en ratones aumenta los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca aterosclerótica. Esperamos que la Asociación Americana del Corazón reconozca los vínculos causales entre las enfermedades bucodentales y el aumento de las enfermedades del corazón porque eso cambiará la forma en la que los médicos diagnostican y tratan a los pacientes », afirma Irina M. Velsko, quien presentó los resultados del trabajo.

Bacterias boca

En este estudio, los investigadores infectaron ratones con cuatro bacterias específicas que causan la enfermedad de las encías (Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forsythia, Fusobacterium nucleatum) y rastrearon su propagación. Una vez que se detectaron las bacterias en las encías de los roedores, se observó un aumento de los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo colesterol e inflamación.

Financiado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre los efectos de la enfermedad de las encías en la salud general. «Nuestra intención es aumentar el conocimiento médico de los vínculos entre la infección bacteriana oral y enfermedades del corazón.

Comprender la importancia de tratar la patología periodontal en pacientes con enfermedades del corazón dará lugar a estudios y recomendaciones futuras», resume la coinvestigadora de este estudio, la cardióloga estadounidense Alexandra Lucas.

Fuente: Gaceta Dental

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)