Aumento Quirúrgico del Reborde Mandibular: Estabilidad y Retención

Numerosos son los factores que influyen en la reabsorción del reborde alveolar, especialmente, los factores endocrinos, metabólicos, traumáticos y patológicos. La reabsorción del reborde residual sigue a la perdida dentária y es un proceso crónico, progresivo e irreversible, que es observado en todos los pacientes, ocurriendo más rápidamente en el primer año de uso de las prótesis totales. Las reabsorciones mandibulares severas se han relacionado con factores sistémicos, como la corticoterapia en pacientes asmáticos y la deficiencia de estrógeno en mujeres posmenopausicas, en cuanto a las reabsorciones maxilares se relacionan a factores asociados al estado bucal y factores protésicos, como la utilización previa de prótesis parciales removibles. El no respeto de la etiología multifactorial, es grandemente aceptado como un proceso que es primariamente inducido por la carga funcional alterada transmitida a los tejidos y que continua a lo largo del tiempo.

reborde alveolar edentulo

Con la perdida ósea, los sulcos vestibulares se tornan disminuidos, generando interferencias de los músculos en esa región. En las reabsorciones severas, los rebordes alveolares pueden estar reducidos al punto de que las inserciones musculares y frenillos se presentan insertados más próximos a la cresta alveolar, dificultando la colocación de la prótesis total o en el caso de su instalación, influenciar negativamente en su estabilidad. Una de las soluciones para resolver estas alteraciones se encuentra en la cirugía, que dispone de técnicas para aumentar el reborde alveolar o para profundizar el vestíbulo, confiriendo de esta forma, una mayor retención y estabilidad a la prótesis total. Las cirugías reconstructoras son mas comunes en la mandíbula de que en el maxilar.

Las técnicas empleadas para aumentar el reborde alveolar constan de osteotomías asociadas o no a implantes o injertos autógenos, que normalmente son retirados del mentón o cresta ilíaca. A pesar de son muchas veces eficientes, estos procedimientos son muy complejos, caros, requieren técnicas específicas y en la mayoría de las veces, la internación hospitalaria del paciente.

De entre las técnicas empleadas con la intención de aumentar el reborde alveolar mandibular, se puede citar la asociación de la osteotomía en “sándwich y visor” con el nervio mentoniano posicionado en el fragmento inferior, en conjunto con el empleo del injerto óseo, normalmente de la cresta ilíaca  y la técnica de la osteotomía en sándwich”. La gran mayoría de estas técnicas posee un alto índice de parestesia del nervio mentoniano, además de presentar reabsorciones en los tres primeros años.

descargar_pdf

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)