Arqueólogos descubren un Implante Dental

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un perno de hierro de 2.300 años de antigüedad en lugar de un incisivo superior en un enterramiento de La Tène en Le Chêne, en el norte de Francia.

implante Dental antiguo

El cuerpo pertenecía a una joven que enterrada en una cámara de madera ricamente decorada. El pasador podría ser uno de los primeros ejemplos de un implante dental en Europa occidental.

El pasador de hierro podría haber sido insertado en vida para reemplazar un diente; sin embargo, como se coloca muy profundamente en el conducto radicular de nervios y vasos sanguíneos, los arqueólogos sugieren que la mujer podría haber estado muerta cuando se le colocó. En ese caso, el implante, se habría colocado para mejorar el aspecto del cadáver en el servicio fúnebre, informó The Guardian en su sitio web.

El implante no sólo habría sido muy doloroso, sino que habría dado lugar a una infección. “El hierro no es biocompatible y la ausencia de condiciones estériles habría provocado una respuesta desfavorable del huesped”, afirmaron los arqueólogos. Según The Guardian, la pieza corroída del metal es del mismo tamaño y forma que el resto de los incisivos de la mandíbula superior de la mujer, que resultó destruida cuando la tumba de madera se derrumbó y aplastó el cráneo. La apariencia del implante podría haber llevado originalmente una carilla de madera o marfil. El implante se encuentra en la tumba celta de Le Chêne es 400 años más antigua que la otra tumba hallada en la década de 1990 en Francia, que se encuentra en Essonne.

Según los arqueólogos, el hallazgo fue bastante inesperado. El concepto de la prótesis dental pudo haber venido de mercenarios celtas que estuvieron en contacto con los etruscos, aunque no se han encontrado implantes dentales de este tipo específico en contextos etruscos. El estudio, titulado “¿La prótesis dental más antigua en la Galia celta? El caso de un enterramiendo de la Edad del Hierro en Le Chêne, Francia”, fue publicado en la edición de junio de la revista Antiquity

Fuente: Dental Tribune

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)