AMAMANTAMIENTO VERSUS HÁBITOS BUCALES DELETÉREOS: ¿EXISTE UNA RELACIÓN CAUSAL?

El amamantamiento materno es la mejor fuente de alimentación del recién nacido, y es cuando le ofrece el seno materno que él instintivamente realiza succiones, que suministran un volumen de leche en la boca lo que desencadena otro reflejo, la deglución, llevando el alimento al estómago. Esos volúmenes deglutidos se acumulan en el estómago hasta que el niño alcance la sensación de plenitud alimentar, que lo lleva a cesar la succión. De esa forma, la práctica del amamantamiento natural desempeña importante papel en la salud del ser humano, además de actuar directamente en la nutrición, también trae el refuerzo del sistema inmunológico y sicológico del niño. mujer-amamantando

La alimentación natural es un hábito estimulante ortopédico del crecimiento normal de los maxilares, con la acción normal de los labios y la lengua, siendo diferentes al biberón el cual está involucrado en la etiología de la maloclusión. Esto lleva la asociación del crecimiento óseo deturpado o retrasado, malas posiciones dentales, disturbios de los hábitos respiratorios, dificultad en el habla, perturbación en el equilibrio de la musculatura facial y problemas sicológicos . 

Las hipótesis de este trabajo consistieron en evaluar la percepción de las madres sobre la importancia del amamantamiento, hasta qué edad el niño debe ser amamantado exclusivamente, y comprobación de una relación causal de este ultimo con la presencia de hábitos bucales deletéreos. Otro objetivo fue observar también el sustituto utilizado al término del amamantamiento, y su importancia en el desarrollo facial.

descargar_pdf
The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)