ALTERACIONES ULTRAESTRUCTURALES EN LA MICROVASCULATURA DE LA REGIÓN DE LA CARA EN PACIENTES VIH

Las alteraciones ultraestructurales en la microvasculatura asociada a fibras musculares han sido descritas anteriormente en enfermedades autoinmunes como: Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica Progresiva, Artritis Reumatoidea, Síndrome de Guillain-Barré, Hipertiroidismo, así como también en el fenómeno paraneoplásico.

alteraciones ultraestructurales hiv

Entre las alteraciones encontradas en los capilares, se tienen diferencias en el grosor del endotelio con la aparición en el citoplasma de estructuras cilíndricas confrontantes, estructuras túbulo-reticulares y vacuolas autofágicas. La membrana basal se mostró en algunos casos engrosada y en otros se evidenció reduplicación. En casos muy avanzados se apreció la necrosis de la pared del endotelio. En algunos desórdenes autoinmunes también se ha descrito la hipertrofia de las células de la pared del endotelio (5).En la mayoría de las enfermedades descritas y en el fenómeno paraneoplásico, las alteraciones mencionadas se acompañan de un infiltrado celular mononuclear y fibrosis.

En cuanto a la infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se han realizado estudios ultraestructurales en biopsias neuromusculares de pacientes seropositivos en diferentes estados de infección: SIDA(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), complejo asociado a SIDA y pacientes asintomáticos. Así mismo, se ha descrito la relación entre diferentes estados de SIDA, Sarcoma de Kaposi y daños a los capilares.