Alteraciones bucales del recién nacido

Durante los primeros instantes de vida, los neonatólogos realizan una serie de evaluaciones para determinar el estado de salud del recién nacido; generalmente la inspección de la cavidad bucal se lleva a cabo de manera superficial, pudiendo pasar desapercibidas una serie de alteraciones que pueden comprometer la salud bucal del neonato. El desarrollo de éstas comienza in utero con los remanentes de las estructuras dentarias, traumatismos, factores hereditarios, injurias a los tejidos adyacentes, entre otras causas.

El correcto examen clínico y la clasificación nos ayudan a determinar el adecuado tratamiento y pronóstico para la intervención oportuna de problemas de desarrollo, lactancia, alimentación y fonación a corto, mediano y largo plazo, por lo que el objetivo de esta revisión de la literatura es describir las características clínicas y el tratamiento de las principales alteraciones bucales natales y neonatales.

QUISTES GINGIVALES Y DEL RAFE MEDIO PALATINO

Los quistes gingivales son remanentes de las estructuras epiteliales embrionarias; éstos se desarrollan después del cuarto mes in utero durante el desarrollo de los órganos dentarios, localizándose exclusivamente en los rebordes alveolares, ya que se desarrollan a partir de los restos epiteliales de la lámina dentaria, mientras que los quistes del rafe medio palatino se localizan exclusivamente sobre la línea media del paladar duro, ya que en estudios embriológicos se ha observado que la consolidación del paladar blando y úvula se lleva a cabo por la emergencia mesenquimal subepitelial sin aposición epitelial. Los quistes gingivales y del rafe medio palatino son raros después de los tres meses de vida6 debido a que involucionan cuando entran en contacto con la cavidad bucal.

quistes gingivales

QUISTE DE LA ERUPCIÓN

El quiste de la erupción es una lesión benigna de tejidos blandos que está asociada a la erupción de un diente primario o permanente. Es el análogo del quiste dentígero en el tejido blando. La teoría del origen de estos quistes no es clara; ambos parecen emerger de la separación del epitelio del esmalte de la corona del diente debido a la acumulación de fluido o sangre en el espacio folicular. Esta acumulación de fluidos se manifiesta clínicamente como un edema de la mucosa en forma de domo localizado en el reborde alveolar ocupando el área edéntula del diente en cuestión

quiste erupcion mandibular

DIENTES NATALES Y NEONATALES

La dentición primaria comienza su proceso de erupción a los 6 meses de edad siendo los incisivos centrales inferiores los primeros en erupcionar. Existen diversos factores que afectan la secuencia de erupción, como son los factores hereditarios, endócrinos, infecciones, deficiencias nutricionales, factores ambientales, entre otros.

Cuando los dientes primarios erupcionan prematuramente se clasifican de acuerdo al momento de aparición en la cavidad bucal, como dientes natales, los cuales están presentes desde el nacimiento y dientes neonatales, los cuales erupcionan durante los primeros 30 días de vida. Los dientes que erupcionan después de 30 días (1-3.5 meses) son referidos como dientes de la infancia temprana.

dientes neonatales

ÚLCERA LINGUAL TRAUMÁTICA (ENFERMEDAD DE RIGA-FEDE)

Es una enfermedad benigna y poco común de la mucosa caracterizada por ulceraciones en la lengua, causada

por traumatismo frecuente generado por el movimiento de la lengua contra los incisivos inferiores. Clínicamente es común la aparición de esta lesión en la lengua (60%) aunque puede aparecer en otros lugares como labio, paladar, reborde alveolar, mucosa vestibular o piso de boca.

ANQUILOGLOSIA

En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS),el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) así como otras organizacioneshan hecho énfasis en la duración de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que ésta es fundamental en el desarrollo neonatal. Para obtener la leche materna, el neonato debe coordinar una serie de mecanismos complejos de succión– deglución, los cuales están implicados en el desarrollo motor oral durante los primeros meses de vida. Si este mecanismo se ve alterado, puede generar dificultades para que el neonato pueda alimentarse adecuadamente. Una alteración que dificulta el funcionamiento de los mecanismos de succión–deglución es la anquiloglosia, la cual limita los movimientos linguales im- pidiendo que el neonato pueda alimentarse de manera correcta, dificultando la capacidad del neonato para mantenerse unido al seno y generando dolor mamario durante la lactancia.

Para resolver esta alteración se ha propuesto la frenotomía lingual, la cual consiste en liberar el frenillo median- te una incisión de 3-5 mm empleando anestesia local. Al realizar este procedimiento se han observado cambios en los movimientos de la lengua, aumentando la producción de leche, mejorando la eficiencia para alimentarse y disminuyendo la percepción de dolor materno

anquiloglosia

descargar_pdf

The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)