5 Claves Básicas para el Éxito de tu Consultorio Dental

Atraer más pacientes a tu consultorio o clínica dental en ocasiones es algo que no es solo atribuible a tu estrategia de marketing (tanto físico como digital), sino puede estar asociado a una serie de factores clave que con una buena estrategia pueden solucionarse.

dentista paciente feliz

 

1.- La ventaja del precio más bajo. esta estrategia es particularmente utilizada por un competidor, quien trata de quitarle pacientes (clientes) a un líder dominante, El problema es que siempre el líder dominante tendrá la posibilidad (si así lo desea), de igualar ese precio más bajo, aunque sea temporal (el tiempo necesario para desbaratar esa estrategia impulsada por su competidor). Otra desventaja es que en algún momento, habrá otro competidor dispuesto a cobrar menos, esto aplica incluso con la técnica de la “consulta gratuita” que lejos de ser lo ideal en cuanto a costo-beneficio para tu consultorio, en ocasiones las personas que son atraídas por esta promoción están en su mayoría lejos de ser un paciente ideal.

2.- La ventaja de la Calidad. En el punto anterior hablamos sobre el precio bajo, muchas veces la relación precio-calidad no es la mejor, algunos competidores aprovecharán esa estrategia utilizando materiales baja calidad para así poder tener un margen de ganancia un poco mayor, aunque estemos conscientes de que no es lo ideal y menos si se trata de salud.

La mejor manera de diferenciarte ante la competencia es ofreciendo la mayor calidad posible, tus Pacientes estarán muy agradecidos. Calidad lo podemos definir como la mejor manera de realizar y ofrecer tus servicios al público, en este caso, a tus Pacientes.

Una buena relación Precio – Calidad, siempre es bien percibida por el consumidor, en este caso, el Paciente.

3.- La ventaja del factor humano. Sin duda es un punto muy importante, ya que el Paciente, como toda persona, tiene sentimientos y percibe sensaciones y estímulos externos a el, desde el primer contacto es básico que sienta confianza tanto del personal que labora en tu Clínica o Consultorio Dental,  como del profesional de la salud que lo atenderá. Si todo tu equipo de trabajo está en sintonía con los objetivos del procedimiento y la estrategia de trabajo en equipo, será una grata experiencia para tu Paciente.

4.- Más de lo mismo. Es común ver en los diarios, televisión, revistas, internet, etc. promociones similares a precios muy parecidos, aquí estamos expuestos a un problema de uniformidad. La clave para no ser uno más de la manada es la diferenciación, diferenciarnos en cuanto a diseños publicitarios o tecnologías que se ofrecen en tu Clínica Dental o de Odontología.

5.- La clave para competir no es ser MEJOR sino DISTINTO. La construcción y comercialización de servicios únicos es el alma de toda empresa (si, también las empresas de salud). Debemos buscar los elementos que son valiosos para las personas, como lo son sus motivaciones, pasiones y valores y con ello idear una propuesta única, si es posible totalmente personalizada. Por ejemplo, si un paciente desea realizarse un blanqueamiento y es candidato a realizarlo, en tu propuesta, añádele una Profilaxis o algún descuento en un próximo tratamiento, incluso ambos, experimenta distintas estrategias y quédate con la que mejor te funcione.

Como conclusión: el éxito estratégico de tu consultorio, además de una buena estrategia publicitaria, estar ubicado en una buena zona, entre otros factores, puede crear sinergismo con las estrategias anteriormente descritas. El líder que toma las decisiones eres tú, antes de realizar algún movimiento en tu tablero de ajedrez, piénsalo bien y que sea el mejor movimiento para ti y tu Clínica Dental.
The following two tabs change content below.
Estudiante de la Lic. en Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, Emprendedor, Apasionado por la Odontología, Conocedor de temas en Motivación, Creatividad, Comunicación, Marketing y Liderazgo.

Latest posts by Ricardo Plascencia Martínez (see all)